h. 570 – 500 a.C.
Si de Pitágoras conocemos tantas leyendas y poquísimas noticias ciertas, es porque el filósofo se convirtió (así lo quiso) en un mito antes de morir. Se sabe que creció en la isla de Samos, pero hacia los cuarenta años se trasladó, quizá por motivos políticos, a Crotona, en la Magna Grecia. Allí fundó una secta, una orden políticas y religiosas de fuertes connotaciones místicas que en poco tiempo consiguió dominar numerosas colonias. Fue una experiencia equívoca, pues la dirección marcadamente aristocrática del poder pitagórico provocó una violenta rebelión popular que culminó con la destrucción de la escuela. Al parecer, el filósofo consiguió salvarse y murió poco después en Metaponto.
Al igual que Cristo, Buda y Mahoma, tampoco Pitágoras escribió nada: prefería
impartir sus enseñanzas a través de breves sentencias o con el ejemplo de su
vida. Sin embargo, a diferencia de los grandes patriarcas religiosos y al igual
que los demás filósofos, no deseaba que su pensamiento se divulgase y
menos aún que fuese discutido. Formulaba sus sentencias (en griego mathémata) de modo perentorio y
definitivo (como dogmas), permitiendo sólo a los discípulos más
iniciados hacer preguntas, mientras que los neófitos (acusmáticos) sólo podían
escuchar. Razones de secretismo imponían que nadie tomase apuntes; así pues, es
lógico que tras la muerte del filósofo haya sido imposible distinguir su
doctrina de la de sus seguidores.
Asimismo, muchas anécdotas
sugieren una figura vinculada todavía en parte a la tradición prefilosófica. Creía
en la reencarnación de las almas (metempsicosis),
señalando sus propios padres hasta Apolo, y al parecer en ciertas ocasiones
habló con animales, afirmando reconocer en ellos el alma de un amigo difunto.
Si Pitágoras pertenece con todo
derecho a la historia de la filosofía es porque consideró el saber como el
instrumento principal de la purificación religiosa: sólo amando la sabiduría se
puede estar en sintonía con la armonía del universo (según parece, el término filósofo fue acuñado por él). En la
primera cita propuesta tenemos noticia de en qué consistía la armonía de la que
habla Aristóteles (Metafísica): los denominados Pitagóricos veían
en el número el principio de todas las cosas.
8 La música es
armonía de números.
EL PROBLEMA: ¿Cuál es la
estructura del Universo? ¿En qué consiste la armonía y, en concreto, la armonía
musical? ¿Qué es el número?
LA TESIS: Pitágoras individualizó la arjé, es decir, la naturaleza íntima del
todo, fundamento y causa de toda cosa, en el número; los pensadores de la escuela filosófica de Mileto lo habían encontrado en un elemento físico (véase sobre todo 1) y Heráclito en el
devenir (véase 5). A diferencia de nosotros, sin embargo, con el término <número> no indicaba un ente abstracto, un
puro contenido de la mente, sino un elemento esencial de la realidad. Por ello,
el número pitagórico posee también
una dimensión espacial y se sitúa como un ente intermedio entre la aritmética y
la geometría.
El número es el
principio ordenador de la realidad material.
- Parece que los Pitagóricos, quienes pensaban que el principio es el número, lo pensaron además ya sea como materia, ya sea como cualidad accidental y condición de las cosas que son.
La unidad es par e
impar, ni par ni dispar.
- Como elementos
del número ponían lo par y lo dispar, el uno pensado como infinito y el
otro como limitado; la unidad la consideraban derivada de ambos (decían,
pues, que es par y dispar); de la unidad pensaban que nació el número y
que en los números consistía, como he dicho, todo el mundo…
El número no es un
ente abstracto, sino que coincide con la materia y posee una dimensión espacial.
- También los Pitagóricos piensan que el número no es de un solo modo –el
matemático-, sino que no lo consideran separado de las cosas y afirman que
las cosas perceptibles están compuestas por números. De números, en
efecto, se compone el cielo entero, pero no de números formados por unidad
sin magnitud, pues ellos atribuyen magnitud a las unidades. En cuanto a la
primera unidad dotada de magnitud, parece que no sabemos decir cómo está
compuesta…
La ciencia de los
números puede explicar cada aspecto de la realidad.
- Los Pitagóricos fueron los primeros que se dedicaron a las
ciencias matemáticas haciéndolas progresar; y puesto que encontraron en
ellas el propio nutrimento, fueron del parecer que existen y son generadas
y afirmaron que una determinada propiedad de los números se identifica con
la justicia y otra con el alma y con el intelecto…, y que lo mismo vale,
más o menos, para cada una de las otras propiedades numéricas.
La música es un
ejemplo de armonía matemática entre los sonidos.
- En los números
identificaban, además, las propiedades y las relaciones de las armonías
musicales. En definitiva, les parecía evidente que todas las otras cosas
modelan sobre números su entera naturaleza y que los números son la
esencia primordial de todo el universo físico.
La armonía musical
rige el orden del universo.
- Por todas
estas razones concibieron los elementos de los números como elementos de
toda la realidad, y el cielo entero como armonía y número. Y todas las
concordancias con las propiedades y las partes del cielo y con el entero
orden universal que cotejaban en los números y en las armonías, las
recogían y las adaptaban a su sistema.
Pitágoras identificó la arjé con el número, el punto de partida,
fundamento y causa que los Milesios encontraron en un elemento físico.
Cualquier figura geométrica, y por lo tanto cualquier cuerpo existente, puede
ser pensado como una cantidad finita y numerable de elementos base unitarios:
los números. Todo es número y todo es numerable. Con esta certeza, Pitágoras construyó la primera
matemática y elaboró una metafísica, un ideal de orden, racionalidad y armonía
universal. La idea pitagórica de número, sin embargo, es distinta de la
moderna: el número no es un ente abstracto, sino algo concreto y real, una
dimensión esencial de las cosas. Así pues, el número pitagórico poseía también
una dimensión espacial: en ella hay triángulos, cuadrados, etc.
SECTA PITAGÓRICA
La figura de Pitágoras aparece todavía a mitad de camino entre el filósofo y el
antiguo chamán (el brujo de las culturas arcaicas). Lo
demuestra la lista de extrañas reglas de purificación que impuso a sus
discípulos (verdaderos tabúes o
acciones absolutamente prohibidas por motivos religiosos). Son éstas: 1) no comer habas; 2) no recoger lo que se ha caído; 3) no tocar un gallo blanco; 4)
no desmenuzar el pan; 5) no
encaramarse a las vigas; 6) no
atizar el fuego con el hierro; 7) no
morder un pan redondo entero; 8) no
arrancar las guirnaldas; 9) no
sentarse sobre una jarra; 10) no
comer el corazón; 11) no mirarse en
un espejo junto a la lumbre; 12)
alisar el lecho al levantarse (nótese cómo la regla 4 no puede coexistir
lógicamente con la 7).
MÚSICA CÓSMICA
Una de las ideas que han tenido más éxito
de Pitágoras es la de que los astros
producen en su movimiento una música perfecta y divina, literalmente celestial. Si no conseguimos oírla es
sólo a causa de la costumbre,
fenómeno psicológico que hace que un sonido continuo se vuelva inaudible para
la conciencia perceptiva.
9 El aire está lleno
de almas.
EL PROBLEMA: ¿Qué es el alma?
¿Es inmortal? ¿Qué confiere vida al animal, separándose de él a su muerte?
LA TESIS: Pitágoras
fue el primer filósofo occidental que sostuvo la teoría de la metempsicosis,
las trasmigración de las almas de un cuerpo a otro a su muerte. Debido a una
culpa originaria, el alma está obligada a reencarnarse en sucesivas sustancias
corpóreas (no necesariamente humanas, sino también animales), en un ciclo que
puede ser interrumpido sólo por medio de una adecuada purificación. Las reglas
en la que se inspiran las normas éticas y los ritos purificadores son las
puramente matemáticas de la armonía y la proporción. (De Diógenes Laercio).
El alma (inmortal y presente en todo ser vivo) está
formada por éter, el quinto elemento, una sustancia material pero muy sutil e
invisible.
- Los Pitagóricos afirmaban que todas
las cosas que participan del calor (por lo que las plantas también son
seres vivos) están dotadas de vida, y que, sin embargo, no todas tienen
alma. Afirmaban que el alma es una partícula del éter frío y del éter
caliente, que difiere de la vida justamente porque participa del éter
frío: y que es inmortal, porque inmortal es aquello de lo que se ha
separado.
El alma humana tiene tres componentes.
- Afirmaban que el alma del hombre <o de la mujer> se divide en tres partes: intelecto, mente y ánimo; el intelecto y
el ánimo son comunes también a los otros animales, mientras que la mente
es propia sólo del hombre <y de la mujer>.
El corazón es la sede de las emociones; el cerebro,
del intelecto y de la mente.
- Afirmaban que el alma comienza en el corazón y
llega al cerebro; que la parte que está en el corazón es el ánimo, y la
que está en el cerebro es el intelecto y la mente; que los sentidos son
como gotas que vienen de aquellas partes, y que la parte racional es
inmortal y las otras, mortales.
También el pensamiento está formado por éter.
- Afirmaban que el alma se nutre de la sangre y
que los razonamientos son respiraciones del alma; y que alma y
razonamientos son invisibles, porque también el éter es invisible…
El alma no está controlada necesariamente por la
mente racional.
- Afirmaban que el alma está junto a las venas,
las arterias y los nervios, pero que si tiene fuerza y está encerrada en
sí misma; entonces está unida a los razonamientos y a las obras.
El alma sobrevive al cuerpo.
- Afirmaban que cuando el alma es atrapada por
el cuerpo, vaga sobre la tierra por el aire como un cuerpo. Y que Hermes es el guardián de las
almas, y que por esto precisamente se le llama Acompañador, Portero
y Ctonio, puesto que es él quien
envía a las almas salidas de los cuerpos a los lugares a ellas destinados,
sea la tierra, sea el mar. Afirmaban que las almas purificadas van hacia
lo alto, mientras que las impuras ni se acercan ni se unen entre sí, sino
que son atrapadas por las Erinias en cepos de los que no pueden escapar.
Los sueños son enviados por las almas de los
difuntos. También los animales sueñan.
- Afirmaban que todo el aire está lleno de almas
y que tales eran considerados los demonios y los héroes; y que ellos envían los sueños y los síntomas de
enfermedades a los hombres, y no sólo a los hombres, sino también a los rebaños y a los otros ganados.
El rito religioso establece el contacto entre las
almas.
- Y que por ellos (por las almas de los demonios y de los héroes existen las purificaciones y las ceremonias rituales, el
arte adivinatorio, los vaticinios y todas las cosas que son de tal género.
El alma tiende al bien, pero el hombre es en sí un ser inquieto.
- Afirmaban que la mayor tarea de los hombres <o las mujeres> es persuadir un alma para el bien, apartándola del mal; que
el hombre es feliz cuando tiene un alma buena, pero que no está
nunca tranquilo ni sigue siempre la misma corriente.
La producción de esperma tiene su sede en el
cerebro.
- Afirmaban que los animales son generados por
los animales mediante el semen, y que la tierra no puede generar; puesto
que el semen es una gota del cerebro que contiene vapor caliente. Cuando
éste entra en la matriz, introduce desde el cerebro humedad y sangre, de
donde después se forman las carnes, los nervios, los huesos, los pelos y,
finalmente, todo el cuerpo, mientras que del vapor nacen el alma y los
sentidos.
La gestación del feto sigue las leyes decimales de
la numeración matemática.
- Afirmaban que el embrión toma forma en
cuarenta días; después, el niño se completa y viene a la luz en
siete, nueve o como máximo diez meses, según las relaciones con la
armonía.
Hay vida mientras los componentes del individuo permanecen en relación armónica.
- Afirmaban que el niño tiene en sí
todas las relaciones de la vida; y que éstas, conectándose, lo mantienen unido, añadiéndose cada parte en el momento debido según las
relaciones con la armonía.
Dado que conseguimos ver también a través del agua,
la vista ha de recibir un fluido muy sutil, como un vapor caliente.
- Afirmaban que los sentidos en general, y la
vista en particular, están formados por un vapor muy caliente mediante el
que podemos ver a través del aire y del agua; porque el calor se condensa
por el frío circundante, mientras que si el vapor que está en los ojos
fuese frío, se dispersaría en contacto con el aire frío. Por esto
probablemente llaman a los ojos puertas
del Sol. Las mismas cosas dicen de los otros sentidos.
Virtud moral y salud física son ejemplos de armonía.
- Que la justicia es fidelidad a los juramentos
y que por esto Zeus es llamado el protector. Y que la virtud es armonía y
así también es la salud, el bien y la divinidad; y que por ello el todo
está compuesto según armonía. Que la amistad es igualmente armónica.
Hay sustancias impuras que siempre deben evitarse,
porque son fuente de contaminación.
- Afirmaban que es preciso honrar a los dioses <o diosas> y a los héroes <o heroínas>, pero no de la misma manera: a
los dioses con loas, vestidos de blanco y en pureza; a los héroes, a partir del
mediodía. Que la pureza se obtiene por medio de los ritos de
purificación, los baños y las abluciones, apartándose de los lutos y de
contactos sexuales y de toda otra impureza, absteniéndose de las carnes ya
tocadas y de las de animales muertos por muerte natural, de las trillas,
de las melanurias, de los huevos, de los animales ovíparos, de las habas y
de otras cosas de las que se invita a abstenerse a aquellos que
siguen las iniciaciones en los templos.
La doctrina de Pitágoras
debía permanecer en secreto y transmitirse sólo oralmente.
- Es
admirado también el cuidado que tuvieron en guardar el secreto de
sus doctrinas. Porque hasta Filolao,
nadie tuvo noticia de los Pitagóricos durante enteras
generaciones: fue Filolao el
primero en divulgar los tres famosos libros, de los que se dice fueron
adquiridos por Dion de Siracusa
a instancias de Platón, pagando
por ellos cien minas a Filolao,
quien a la sazón se hallaba en situación de dura y grave pobreza. Filolao formaba parte de la secta
de los Pitagóricos, y por ello es plausible que poseyese los
libros.
METEMPSICOSIS (REENCARNACIÓN)
Es
la teoría que defiende la inmortalidad del alma y su transmigración de uno a
otro cuerpo a la muerte del primero. Aún hoy profesada en Oriente por las
religiones hinduista y budista, la doctrina de la reencarnación llegó a Grecia
con la secta mistérica de los órficos y con las enseñanzas de Pitágoras. Su importancia en la
historia de la filosofía reside en que fue adoptada por Platón como explicación mítico-filosófica de la anamnesis.
TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO